La semana pasada, Bubled asistió a la conferencia “Digitalización de las empresas: claves del éxito” impartida por Carlos López Blanco, Presidente de la Comisión de Digitalización de la Cámara de Comercio de España, que tuvo lugar en la 4ª Jornada de Actualización Empresarial de Plural Asesores.
Una conferencia muy interesante, que nos ha hecho reflexionar y que nos abrió los ojos sobre lo que es verdaderamente importante en un cambio que no es que se aproxime, sino que ya está aquí.
Se preguntó si la IV Revolución Industrial, marcada por la digitalización empresarial es una verdadera revolución, y la respuesta fue un SI tajante, entendida no como un cambio tecnológico, sino un cambio en la manera de hacer las cosas.
Klaus Schwab, autor del libro «La cuarta revolución industrial» vaticinaba en 2016 que «Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes», vaticina Klaus Schwab, autor del libro «La cuarta revolución industrial».
Esta digitalización, siguió comentando Carlos López, viene dada por una serie de características, sin perder de vista el elemento esencial, LA SOCIEDAD DE LOS DATOS:
- Una sociedad más móvil e hiperconectada, con una ubicuidad extrema.
- Generando datos (que son la base de la nueva economía que viene).
- Un mundo más interconectado que nunca.
- Que hará que en el s. XXI los países ricos serán aquellos que sean capaces de abordar el reto de la digitalización.
Este cambio para las PYMES puede ser un riesgo o una oportunidad, depende de cómo piensen atraer a nuevos clientes y cómo se van a adaptar a ese nuevo cliente. Para ello tienen que tener en cuenta que éstos están más informados, son más infieles y más exigentes. Y hoy por hoy, según Carlos López, los clientes están más digitalizados que las empresas. Éstas no llegan a alcanzar los niveles digitales de los propios usuarios y si esto no lo remedian, saldrán del mercado.
Así que es el momento de eliminar el miedo a lo digital y pensar que la IV Revolución es una gran oportunidad.