Tras la celebración de los II Premios Prevencionar España 2018 nos ha llevado a preguntarnos cómo evoluciona el PRL en España. La prevención de riesgos laborales en España es joven y convulso. Podemos situar el nacimiento de PRL en 1997, cuando el Reglamento de los Servicios de Prevención (RD 39/1997), configuró a los Servicios de Prevención Ajenos como modalidad de gestión de las obligaciones empresariales en el ámbito de la Seguridad y Salud Laboral.
España ha destacado en Europa por externalizar el PRL a través de una asesoría y la contratación de SPA para adaptarse a la normativa a diferencia de otros basados en la internalización (por ejemplo Dinamarca, Francia o Finlandia) o fórmulas de outsourcing menos reguladas (como Alemania, Reino Unido, Irlanda o Suecia).
¿Qué supone este desarrollo del PRL?
Sobre todo, la profesionalización del sector. y la concienciación de cooperar con el Sistema Nacional de Salud en términos de mejora de la eficacia (detección precoz de enfermedades y mejora en general de la calidad asistencial). A su vez, la normativa de PRL se ha ido endureciendo durante los últimos años con el fin de promover y garantizar la Vigilancia de la Salud.
Estos 22 años nos han enseñado a defender una cultura preventiva, consecuente con los riesgos y llevando las medidas preventivas de forma responsable. Bubled trabaja para que todos los años de sacrificio por una verdadera cultura preventiva sirvan, procedan y signifiquen algo. La prevención de riesgos existe y debe lucirse. Todos debemos ser conscientes de que existen unos riesgos y se debe vigilar que efectivamente se cumplen todas aquellas medidas creadas para nuestra salud y bienestar. Bubled da la posibilidad de una prevención eficaz guiada por una comunicación directa, en tiempo real y auténtica.
¿Por qué no luchamos todos por seguir mejorando? Juntos podemos reducir la accidentalidad o lo mortalidad laboral.