Según la Organización Internacional de Trabajo, el trabajo decente es el punto de convergencia de sus cuatro objetivos estratégicos: la promoción de los derechos fundamentales en el trabajo, el empleo, la protección social y el dialogo social.
El Plan Director por un Trabajo Digno, publicado en el BOE el pasado 28 de julio, tiene como objetivo principal recuperar derechos laborales y mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo y contribuir así a la consecución de los objetivos de la OIT.
El plan cuenta con 75 medidas, 55 de carácter operativo y 20 organizativo. Entre las medidas operativas está “la lucha contra los abusos de la contratación a tiempo parcial, los excesos de jornada y horas extraordinarias no pagadas ni compensadas”.
El Plan resalta que “la realización de horas extraordinarias en los contratos a tiempo completo, en número superior al límite de 80 horas al año establecido legalmente, que frecuentemente no se retribuyen ni se compensan o se hace por debajo de lo marcado en los convenios colectivos, constituye una de las peores manifestaciones de precarización laboral en relación con el tiempo de trabajo”.
En este sentido, el pasado mes de julio, la Audiencia Nacional planteó una cuestión prejudicial a la Comisión Europea respecto al registro de la jornada diaria de trabajo a raíz de una demanda de conflicto colectivo formulada por UGT, CC.OO. y otros sindicatos en la que se reclamaba a una entidad bancaria el establecimiento de un sistema de registro de la jornada ordinaria efectiva de la plantilla.
La AN insiste en la necesidad del control horario para no “dejar en manos” del empresario el control de la superación de la jornada ordinaria, sobre el respeto de los descansos semanales y diarios y sobre el cumplimiento de los horarios pactados. Para la AN el único medio de comprobar si se excede o no la jornada de trabajo es el registro de la misma.
Al mismo tiempo, el Plan Director por un Trabajo Digno anuncia la necesidad de reformas normativas “que ataquen de raíz” los problemas expuestos en el mismo.
Dentro de las iniciativas presentadas y que se encuentra en tramitación está la Proposición de Ley por la que se modifica el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, para incluir la obligación de registrar diariamente el horario concreto de entrada y salida respecto de cada trabajador.
Por ello, Bubled junto con Visual Presencia, en cumplimiento con la legalidad, han desarrollado una plataforma de Administración Integral de RR.HH, que permite no sólo monitorizar la presencia de su equipo de trabajo, sino una gestión completa de los RR.HH (vacaciones, bajas, envío de documentación, entrega de equipamiento, GPS,…)
El dispositivo de Control de Presencia le permitirá automatizar los procesos, evitar que haya que registrar la jornada laboral diaria de cada empleado a mano o generar también de forma manual los informes que pueda solicitar la Inspección de Trabajo. Además, cumple con la ley en materia de protección de datos y cuenta con soporte técnico para asesorar a los usuarios.
Asimismo, con BUBLED, a través de la misma aplicación, gestionará la información en prevención, tanto en riesgos laborales como penales, de una forma cómoda, eficaz, automática y segmentada por puestos y/o centros de trabajo.
Con Bubled mejorará los mecanismos de trasmisión de información y ayudará a los trabajadores a adquirir unos hábitos que lleven a reducir la accidentabilidad y a cumplir con la norma de forma natural y espontánea.
Independientemente de la cifra de empleados, implementar el sistema de control horario de los trabajadores es todo ventajas. Cada vez que un empleado fiche, el terminal se encargará de obtener su información.
Este registro diario del horario no sólo debe verse como derecho de los trabajadores, sino también como una ventaja para todas las empresas:
- De cara al empleado, se debe hacer hincapié en que es la mejor forma de contabilizar todas las horas extraordinarias que haga. Pensando en su empresa, podrá comprobar y controlar que todos los trabajadores cumplen su horario de trabajo y, a largo plazo, obtener su productividad.
- Por tanto, podremos optimizar la organización empresarial a partir de un mayor conocimiento. La flexibilidad tiende a generar desorganización y el control de horario laboral puede implicar una mayor planificación que se materialice en un crecimiento de la productividad.