Correos no había incluido en la evaluación de riesgos laborales el riesgo a las radiaciones solares.
Correos no suministra crema solar a sus carteros. Así es como se le presenta la sanción a Correos. Una sentencia del Juzgado de lo Social número 9 de las Palmas de Gran Canaria confirma una multa de 5.120€ por una falta grave al no tener constancia en su evaluación de riesgos laborales el riesgo a las radiaciones solares a las que son sometidos, prácticamente todos los días, sus empleados.
Correos recurrió al considerar que ya entregaba a sus empleados gorras para protegerse del sol.
El juez estima en parte este recurso de Correos, al rebajar de 8.196 a 5.120 euros la multa impuesta por la Consejería en noviembre de 2016. Sin embargo, a pesar de que considera desproporcionada la sanción, sí que coincide con Inspección de Trabajo en que «el riesgo a la radiación solar ha de ser tenido en cuenta, no alcanzando a entenderse las resistencias de la entidad actora”.
Además, la guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos laborales relativos a los lugares de trabajo incluye medidas para proteger a los trabajadores del frío y del calor.
Correos no ha protegido a sus empleados de las radiaciones ultravioleta a los que se exponen por el estar al aire libre o en época estival, por lo que el juez ha dictaminado que debe ser sancionado y, por supuesto, tendrá que añadirlo a su evaluación y disponer a sus empleados de protectores para la piel, crema y pomadas.