Con el nuevo año, comienzan los nuevos propósitos: “Voy a dejar de fumar”, “voy a apuntarme al gimnasio”, “voy a comer sano”… Y, sin embargo, a pesar de nuestras buenas intenciones no logramos ni siquiera empezar o duramos una o dos semanas, ¡POR QUÉ! ¿Por qué es tan difícil cambiar los hábitos?
Cabe preguntarse en primer lugar, ¿realmente queremos conseguir esas metas? Seamos sinceros, cambiar hábitos es difícil y si no estamos totalmente convencidos, comenzaremos con pensamientos negativos, “es imposible cambiar”, “no tengo fuerza de voluntad”.
Y esto es ¡MENTIRA! Los hábitos nos llevan a actuar de forma automática, sin pensar, sin darnos cuenta de que es posible hacer las cosas de otro modo, de cambiar. Si, se pueden cambiar y podemos adquirir cualquier nuevo hábito que nos propongamos, pero necesitamos tiempo (66 días) y perseverancia.
¿Te ha dado el primer bajón al ver 66 días? No he dicho que sea fácil, pero vamos a planificar nuestros nuevos hábitos saludables y si seguís estos consejos, en marzo (recuerda 66 días), me contáis si fumáis, si vais al gimnasio,…
- Aclara que hábito quieres establecer. Querer una vida saludable, es ambiguo; caminar 30 minutos 5 días a la semana, mejor. Tienes que concretar.
- Hacerlo diariamente. Comprométete a repetir el comportamiento todos los días durante 66 días. Tres días sin ir al gimnasio, rompe la curva de automatización. La clave es repetir, repetir, repetir.
- Tener una señal o eliminar señales que provocan el hábito que queremos eliminar. Las señales son potentes recordatorios para ayudar a conseguir el objetivo. Si cada vez que me tomo un café, me apetece un cigarro, no tomo café me tomo un zumo. Precisar
- Pensar una ubicación. ¿A qué cuando entras en casa y ves el sofá, te apetece tumbarte a ver una serie? Manteniendo el mismo lugar es más probable tener éxito, evita el sofá.
- Acumular razones. Convencerse que el cambio va a ser genial. Enfócate en lo que quieres. No pienses que la dieta te está prohibiendo comer, piensa en la persona que te vas a convertir como resultado de desarrollar hábitos saludables.
RECUERDA: El cambio es posible.