Un exempleado introduce un virus informático en el sistema de su antigua empresa con objeto de robar sus clientes. Hasta cuatro detenidos controlaban las transacciones del negocio para realizar sus propias contraofertas.
Cuatro personas fueron detenidas por la Guardia Civil de Arroyomolinos acusados de robar datos de una empresa. Mediante un virus informático en el sistema podían acceder a los datos de los clientes y controlar el correo electrónico del antiguo empleado para así conocer las transacciones que se realizaban.
Controlada esta información presupuestaria, el arrestado y sus socios habrían realizado contraofertas a través de mails o llamadas telefónicas, causando la cancelación de múltiples operaciones y perjucio para la empresa víctima del delito.
El principal encausado formó parte de la plantilla del negocio con anterioridad y además habría falsificado la firma de su exjefe.
La investigación se iniciaba por parte de la Guardia Civil tras la denuncia de un empresario que había detectado un acceso desconocido en las bases de datos de sus clientes.
Gracias a los datos aportados, las fuerzas de Seguridad lograron reunir pruebas suficientes y procedieron a la detención de los sospechosos.
Nos encontramos ante un claro caso que rompe con la Ley de Protección de Datos y, sobre todo, los detenidos serán acusados por competencia desleal.
Recordemos lo importante que es tener protocolos para prevenir este tipo de casos. No son de gusto para nadie.
¿Cómo lo prevenimos?
- Teniendo toda la información en nuestra mano. Es importante conocer qué obligaciones y derechos tenemos para gestionar lo mejor posible cualquier abuso en nuestra empresa. La figura de corporate compliance cada vez es más importante en la empresa.
- Sabiendo gestionar cualquier diligencia por parte del empresario o los trabajadores.
- Tener un control del trabajo, datos y registro interno y externo.