El índice elaborado desde hace años por PwC sitúa a España en el puesto 28 de 33 países de la OCDE en igualdad laboral de género, estando más discriminadas las mujeres solamente en Italia, Chile, Grecia, México y Corea.
Últimamente se ha hablado mucho de si existe una verdadera desigualdad en cuanto al salario de una mujer y un hombre. La respuesta es si. España se encuentra en el puesto 28 de los 33 países de la OCDE en igualdad laboral de género, es decir, vivimos en una desigualdad de género importante dejando solamente detrás a Italia, Chile, Grecia, México y Corea.
El ‘Women in work index’, que actualiza desde hace 7 años la consultora PwC, trabaja con cinco variables para marcar la posición de los países de la OCDE en la clasificación de la igualdad laboral de la mujer y el hombre: 25%, el porcentaje de la participación de la mujer en el mundo laboral, también con un 25%, las diferencias de género en la participación en el empleo, con un 20%, el desempleo femenino, otro 20% y por último, pondera un 10% el porcentaje de mujeres que trabajan a tiempo completo.
La desigualdad salarial en España apenas ha cambiado en los últimos 17 años, se sitúa en un 15%. Si es verdad que la mujer ha aumentado en 20 puntos su acceso al mercado laboral, superando el 70%, aún así el desempleo femenino está rozando el 20%.
¿En qué países de la OCDE la mujer no se siente discriminada?
Los cinco países mejores en donde trabajar para una mujer, aquellos en los que menos la discriminan respecto al hombre, son Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Eslovenia y Noruega.
Las puntuaciones a largo plazo han mejora básicamente por la mayor participación femenina en la fuerza laboral, que ha reducido el diferencial y el menor desempleo.
¿Mejora la economía conseguir una igualdad al nivel de Suecia?
Conseguir igualar el nivel de desempleo femenino de Suecia lograría que las ganancias para el Producto Interior Bruto del total de los países analizados superaría los 6 billones de dólares, y eliminar la diferencias salariales por discriminación de género incrementaría los ingresos para las mujeres en más de 2 billones.