Flexiworking, es una forma diferente de trabajar. Es la elasticidad del trabajo elevada a todos los sentidos. Se sustituyen los horarios fijos de entrada y salida al trabajo por otro horario que permite cambios según el propio trabajador requiera (Vanesa Matesanz, Rev. Forbes, 32015). También contempla el teletrabajo o hacer las mismas horas semanales en menos días.
El flexiworking busca la productividad, más la felicidad del empleado, porque puede compaginar vida laboral y personal y por ello consigue la retención de talento.
El estudio Randstand Employer Brand Research 2018 indica que para el 55% de los empleados españoles, el equilibrio entre la vida personal y profesional es el segundo factor de mayor relevancia al pensar en una empresa ideal.
Sin embargo, en nuestro país apenas el 13% de las empresas lo llevan a cabo. Entonces, ¿por qué cuesta tanto implantarlo?
Según Mariana Spata, National business manager de Hays, se trata de un tema cultural. “Aún se cree que estar en la oficina de cuerpo presente garantiza productividad, cuando no es cierto”.
Quizás cuesta ver las ventajas del flexiworking, que son varias:
- Disminuye la rotación laboral, luego menos gastos de RR.HH.
- Disminuye el absentismo laboral, aumenta número de horas efectivas.
- Ahorro en desplazamientos
- Mayor productividad (estudios dicen que aumenta un 15% en teletrabajo)
- Fomenta la conciliación laboral, y por lo tanto se reduce el estrés y se valora más el puesto de trabajo. Se reduce riesgos psicosociales, uno de los más importantes factores de riesgo relacionado con el tiempo de trabajo es la dificultad de conciliación de vida laboral y privada.
Desde luego que para que esto funcione tanto empresa como trabajador tiene que poner de su parte, el trabajador tiene que ser disciplinado y responsable, en definitiva hacer su trabajo perfectamente, y la empresa debe confiar en las personas que tiene contratada, y si no funciona, volver a lo establecido anteriormente. Y recordar que…
Lo importante es hacer bien tu trabajo, no a qué hora estés en tu puesto.