El psicólogo Cliff Arnall determinó a partir de una fórmula matemática que el tercer lunes de enero es el más deprimente de todo el año.
Vamos a empezar diciendo que los lunes nunca son los días más maravillosos. La gran mayoría nos toca volver a madrugar después de un fin de semana corto (siempre corto aunque haya puente), el café no funciona como debería, el trabajo se acumula y los emails, ¿por qué siempre hay emails que revisar? Sin embargo, el tercer lunes de enero parece presentar aún más desafíos en cuanto a lo anímico. Por lo menos así lo determinó el especialista norteamericano en psicología Cliff Arnall que llegó a la conclusión que dicha fecha es la más triste del año, y la denominó «Blue Monday». A lo que viene a decir: Blue Monday igual a la perfecta excusa de hacer un lunes en dramón.
Aunque es bien cierto que nos gusta darle a los lunes un toque de drama, Cliff Arnall formuló que 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA cuyo resultado es el Blue Monday. Indica que «C» es el factor climático; «D» las deudas adquiridas durante las fiestas; «d» el dinero que se cobrará a finales de enero, «T» es el tiempo transcurrido desde la Navidad; «I» hace referencia al período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito como puede ser dejar de fumar, o comenzar un nuevo desafío; «M» las motivaciones que quedan; y por último, «NA» es la necesidad de actuar para cambiar la vida.
Arnall se centra en factores depresivos de Estados Unidos y Reino Unido pero también puntúa que cada país tiene su propia preocupación política, social y económica. Hoy, se unen todos los factores depresivos estacionales y preocupaciones adicionales.
Desde las redes sociales se quiere acabar con este día a través de frases motivadoras, ¡que el boom de mr. wonderful no pare! y con el hashtag #Stopmonday pero, realmente, lo que tenemos que pensar es que los problemas están ahí para hacer de la vida una aventura emocionante y, por supuesto, como vienen se van. Para acabar con tu Blue Monday aconsejamos que descanses bien, alimentate saludablemente, come chocolate negro, se creativo o explora la creatividad, absorbe la alegría de otros por lo que estate cerca de gente alegre, viaja, vive y disfruta, y di adiós al Blue Monday.