Esta semana los niños están nerviosos por la llegada de los Reyes Magos. Todos han escrito su carta pidiendo muñecas, videojuegos, consolas,…, previo comentario de lo bien que se han portado este año (hay que prevenir que dejen carbón en lugar de juguetes).
En la calle, un niño delante del escaparate de una juguetería, pidiendo todos los juguetes que quedaban a su vista, de repente se quedó callado y le escuché decir a sus padres “este año me he portado bien, ¿a qué si? Y pensé, ¿los adultos hacemos examen de conciencia o preferimos mirar para otro lado y echar la culpa a los demás de todo aquello que nos pasa? Solemos echar balones fuera si los Reyes Magos no nos traen ese bienestar que tanto deseamos. Pero, ¿ponemos de nuestra parte? ¿Cumplimos con la normativa como “buenos ciudadanos” o buscamos la forma de evitarla?
La mayoría de los adultos parece que tienen el lema “haz lo que digo, pero no lo que hago”. Lema que parece que todos asumimos como válido. Pongo un ejemplo: Todas las mañanas, de camino al trabajo, escucho la radio y me llama mucho la atención la publicidad sobre el “avisador de radares”. Un detector que avisa de dónde hay un radar instalado y así evitas que puedas ser multado por exceso de velocidad, ya que al conocer que hay uno levantarás el pie del acelerador. Es decir, permite poder evitar multas por infracciones que cometas por ir por encima de la velocidad permitida. Esto por un módico precio de ¿80€? A la carta de los Reyes Magos.
Que no encuentro trabajo porque me piden un mínimo de estudios, a la carta de los Reyes a ver si me trae un título. Y así podría seguir con la lista. Es como querer que te toque la lotería y no jugar.
Y si este año los Reyes Magos no se portan bien, ¿para qué cumplir con el reglamento de la DGT o ponerme a estudiar?, me quejo de lo injusto que es todo.
Quizás, y es una opinión, sería más eficaz intentar conseguir aquello que deseamos, esforzándonos, poniendo nuestra voluntad y nuestra constancia para alcanzar aquello que deseamos (sea que no me multen o como algo tan importante como conseguir trabajo).
Por eso desde Bubled hemos escrito a los Reyes Magos pidiendo para todos más coherencia (ser consecuente con sus ideas o con lo que expresa y lo que se hace), y responsabilidad (compromiso u obligación de tipo moral que surge de la posible equivocación cometida por un individuo en un asunto específico).