Esta semana las familias recuerdan a todos los seres queridos que ya no están con nosotros.
Esto me ha hecho pensar en cuántos de estos familiares han perdido la vida en el último año por un accidente laboral.
Según el avance que publica el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social sobre Estadísticas de Accidentes, en el período de enero-agosto de 2018 la cifra aumenta a 419 trabajadores, un 3,5% más que en el mismo período del año 2017. Estos datos nos muestran que los accidentes laborales siguen siendo elevados y suponen un gran problema.
Lo peor de este dato es que, para la mayoría de las personas, pasa desapercibido. Nos hemos acostumbrado a escuchar (cuando aparece la noticia, si es que aparece) el titular “Un accidente laboral ha causado la muerte a un trabajador”, información que no aparece en portada de periódicos ni abre telediarios.
No le damos la importancia que merece, como si el accidente laboral fuera algo asumido por todos, intrínseco al hecho de trabajar, por lo que no podemos hacer nada, sólo conformarnos y aliviarnos de que esta vez no hayamos sido nosotros o uno de los nuestros.
Al final, estos accidentes se convierten en una cifra más que añadir a tantas otras; pero por qué este aumento, dónde estamos fallando, qué medidas se van a incorporar. Deberíamos hacer un examen de conciencia y plantearnos cómo vamos a conseguir el objetivo de cero accidentes, cómo vamos a ganar la batalla a la siniestralidad laboral.
Desde Bubled lucharemos para no tener que volver a escribir un artículo como este, conscientes de que todos estamos implicados: las empresas, los trabajadores, la sociedad y la Administración.
Nuestro más sincero recuerdo a todos los fallecidos por accidente laboral.