Probablemente todos los profesionales de PRL te digan que tener una cultura preventiva en tu empresa es un ahorro en los costes anuales y como empresario tu cara refleje una disconformidad porque con solo ver un par números en tus cuentas puedes demostrar que eso no es así.
Vamos a intentar verlo de otra forma. Si nos ahorramos el coste de un profesional en PRL, lógicamente supone un ahorro en las cuentas anuales, pero ¿el empresario es capaz de asumir todo el PRL? Puede ser, pero debemos tener en cuenta el tiempo que supone llevar una prevención de riesgos laborales según lo que dicta la ley, asumir el coste de la Auditoria Legal a la que se debe someter y ¿es capaz de asumir la higiene industrial y la ergonomía y psicosociología aplicada? Aquí es donde se complica el asunto, no porque el tiempo no nos lo posibilite, que también, si no porque seguramente el empresario no cuente con los medios y conocimientos para ello. Además, aunque elijamos el ahorro del profesional si o si se debe tener contratada la Vigilancia de la Salud.
Por tanto, debemos insistir que la asunción de la prevención a través del SPA es un ahorro y un beneficio para los empresarios. Además al estar controlada, os recordamos el ahorro que supone tener a los empleados protegidos con nuestro artículo de «¿Cuáles son los costes de los daños derivados del trabajo?». Lo barato puede salir caro, no dejes la prevención a medias y ahorra con los profesionales de PRL.