La RAE define el Absentismo como “la abstención deliberada de acudir al lugar donde se cumple una obligación” y como “abandono habitual del desempeño de funciones y deberes propios de un cargo”.
Un informe elaborado por Randstad Research analizando el absentismo laboral, concluye que cada día 247.000 personas no acuden a su puesto de trabajo por razones diferentes a estar de baja (datos del último trimestre de 2017).
Esto, evidentemente, conlleva unos problemas que afecta tanto a la empresa como al trabajador. Para la empresa supone un aumento de los costes laborales, empeoramiento del clima laboral, descenso de la productividad y competitividad. Para el trabajador implica un mal ambiente con los compañeros, una pérdida del hilo del trabajo que conlleva una disminución de la productividad, entre otras consecuencias.
Por ello, es importante que las organizaciones averigüen cuáles son las causas por las que el trabajador se ausenta de su puesto de trabajo y abordarlas con soluciones reales y efectivas, teniendo en cuenta que no siempre estas ausencias están motivadas por el trabajador.
Según el informe “La medición del absentismo: estimaciones desde la perspectiva de las empresas y de las vidas laborales”, el absentismo es más sensible a los factores relacionados con la empresa y los términos contractuales que a las conductas individuales (Miguel Ángel Malo, Universidad de Salamanca).
Dicho de otra forma, no siempre es el empleado el causante del absentismo laboral. Muchas veces la empresa emplea políticas o formas de organización que invitan a sus trabajadores a no asistir a sus puestos de trabajo. Existen una serie de causas comunes por parte de las empresas y que afectan a los trabajadores (emprendepyme.net):
- Falta de supervisión por parte de la dirección.
- Exceso de especialización de las tareas.
- Ausencia de estímulo y falta de motivación laboral.
- Falta de satisfacción.
- Malas condiciones de trabajo.
- Insuficiente integración y adaptación del empleado en la empresa.
- Clima organizacional y social deteriorado.
- Adoptar políticas inadecuadas.
- Accidentes de trabajo y riesgos laborales.
- Rotación de personal.
Pero entonces ¿qué estrategias tomar para reducir el absentismo en nuestra empresa?
Si tenemos en cuenta el informe elaborado por EEHH (Randstad Employer Brand Research 2018) en el que se analizan los factores que harían que un profesional eligiese una u otra empresa para desarrollar su carrera laboral, podemos hacernos una idea de cómo actuar para retenerlo en nuestra organización. Entre los factores elegidos destacan, a parte del salario (63% de los españoles):
- Conciliación (55%)
- Buen ambiente de trabajo (44%)
- Oportunidades de carrera (38%)
- Flexibilidad (32%), factor que más aumenta en los últimos 4 años (29%).
De manera que tenemos que buscar estrategias encaminadas a conseguir un buen clima laboral, y entre ellas se encuentra BUBLED. Nuestra herramienta en comunicación en PRL centrada en las personas, que demuestra la consideración que la empresa tiene en sus trabajadores, consiguiendo que los empleados se sientan apreciados y reconocidos.