La Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el artículo 18.1 establece que el empresario adoptará las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con los riesgos de seguridad y salud. Medidas adecuadas para, como define la RAE “información”, enterar o dar noticia de algo, en este caso de PRL.
Y desde Bubled nos preguntamos, ¿es adecuado seguir entregando la información tal y como aparece en la fotografía? ¿Somos capaces de prestar atención a todos esos folios escritos de forma monótona y nada atractiva?
Hoy en día nuestra manera de consumir información escrita está viéndose afectada por los dispositivos que usamos y la manera en que esta información nos es presentada. La red ha cambiado completamente la forma de obtener la información. Los españoles hemos dejado de acceder a la información y consumir noticias en medios convencionales y ahora es Internet, las aplicaciones web y, fundamentalmente, las redes sociales, quienes se encargan de nutrirnos de los datos que pueblan nuestros cerebros.
El estudio “Attention Spans: Consumers Insights” (“Capacidad de Atención: hábitos acerca de los consumidores”) dirigido por Alyson Gausby y publicado por Microsoft Corporation, concluye que “un estilo de vida tecnológico necesita de un esfuerzo mayor para centrarse en ambientes donde se requiere una atención prolongada”.
Al mismo tiempo concluyeron que los más habituados a entornos tecnológicos tenían más desarrollada la capacidad de concentrarse breve e intensamente en algo, y también la habilidad de cambiar rápidamente su foco de atención entre tareas que requieren distintas habilidades cognitivas.
Este estudio utilizó tecnologías de encefalogramas para medir los cambios que se están produciendo en los cerebros humanos y han concluido que desde el año 2000 (año en que se viene realizando este estudio) en el que el nivel de atención medio de una persona era de 12 segundos, se ha ido reduciendo esa capacidad a unos 8 segundos en estos últimos años
¡La capacidad de atención media del ser humano es de 8 segundos!
Por tanto, sea cual sea la vía que utilicemos para impactar a nuestros empleados, nos la jugamos a todo o nada en 8 segundos. Ese es el tiempo que tenemos para enganchar a una persona.
Nuestro cerebro recibe un bombardeo continuo de información cada día y por esta razón tiene que eliminar aquello que no considera importante. Por ello, nuestro deber es comunicarle a nuestro cerebro cuales son las partes que debe retener y la mejor manera de hacerlo es mediante la persistencia, el repaso.
Entonces, ¿cómo llamar la atención con los mensajes en un mundo saturado de información? ¿Cómo hacerse escuchar si las personas prestan cada vez menos atención y la capacidad de concentrarse es cada vez menor?
Se me ocurre que entregando 7 folios a doble cara de información en PRL para un técnico en el área de oficinas con un mensaje monótono y aburrido, no es la mejor opción para sensibilizar a los trabajadores sobre los riesgos existentes en su puesto de trabajo.
Lo primero es emitir un mensaje CONVINCENTE y para ello debe ser: corto, agradable, atractivo, relevante e insistente.
Segundo, teniendo en cuenta la curva del olvido de Ebbinghaus que explica como retenemos la información y que esta depende del grado de concentración y de la persistencia.
Por tanto, sabiendo que la capacidad de concentración es breve e intensa y de la necesidad de la persistencia, Bubled, a través de su App, envía mensajes concisos, atractivos, convincentes y de forma continuada para que sus usuarios retengan la información y poco a poco creen un hábito de la seguridad laboral.
Si los medios de comunicación en España están cambiando, por qué no aprovecharlo y hacer lo mismo en el mundo de la Prevención de Riesgos Laborales.
¡Bienvenidos a la era digital!
P.D. Queremos agradecer a todos los que habéis llegado hasta aquí, el haber estado más de 8 segundos leyendo nuestro artículo.