Hace algo más de un año, un empleado tuvo la intención de entrar a trabajar como cualquier otro día y se vio impedido por el software que permite la entrada a los trabajadores de la empresa. Tampoco se le permitía trabajar con sus credenciales y el personal de rrhh había recibido un email que decía que había sido despedido. Ni sus jefes ni la directora tenían constancia de tal despido, por lo que la máquina había decidido despedir al empleado.
Puedes consultar el caso en el siguiente enlace de elconfidencial.com.
¿La tecnología es perjudicial para los procesos de trabajo?
A simple vista, el caso de este trabajador puede confirmarnos que la inteligencia artificial no es adecuada para gestionar la empresa. Sin embargo, discrepamos. Las nuevas tecnologías nos ayudan a tener un mayor control y eficiencia sobre los procesos de trabajo, siempre que la tecnología que utilicemos sea eficiente. En este caso, no es que la máquina por cuenta propia haya decidido el despido del trabajador, sino porque su anterior jefe no había renovado su contrato y el nuevo sistema automático se puso en marcha.
Bubled es una nueva tecnología que permite informar a la dirección y a los empleados de los riesgos en su lugar de trabajo. Bubled vive en los móviles de cada uno, ayudando a comunicar una información directa y a tiempo real, garantizando la seguridad de todos.
¿Cómo sabemos que es eficaz? En el artículo «¿Por qué el uso del móvil?» indicábamos que los smartphones, actualmente, son un apéndice más de nuestro cuerpo, vivimos “pegados” a ellos y probablemente sea lo primero y lo último que veamos cada día. Toda información recibida a través del móvil es actual y en tiempo real. Los empleados van a poder tener la información en sus manos, siendo así más conscientes de los peligros y su seguridad.