El Plan de Incentivos Laborales se debe considerar como la joya de la corona de la empresa. Un programa de incentivos bien diseñado puede ser el motivo por el cual el talento se sienta atraído por fichar por tu empresa y la causa mayor de retención de talento.
El objetivo de un plan de incentivos es motivar a los trabajadores de una empresa para mejorar el desempeño. Pero, ¿cómo lo hacemos?
- Motivación extrínseca: sería todos aquellos estímulos o recompensas que necesita el individuo para realizar una determinada acción o actividad o poner mayor interés o empeño.
La motivación extrínseca es beneficiosa para despertar el interés por participar en algo en lo que el individuo no tenía ningún interés. Las recompensas externas pueden ser utilizadas para motivar a otros a adquirir nuevas habilidades o conocimientos y de aquí a evolucionar a una motivación intrínseca.
- Motivación intrínseca: Implica la realización de una actividad por sí misma y no el deseo de una recompensa externa. El comportamiento es motivado por el deseo de mejorar y por la satisfacción de hacer las cosas bien hechas.
Existen varios estudios que difieren en la idea de utilizar motivación extrínseca. Por ejemplo, Sam Gluckberg dice que la motivación extrínseca no solo no funciona, sino que en muchos casos es perjudicial. Sin embargo, otros estudios indican que con la introducción de recompensas extrínsecas se produce un incremento de la productividad, en algunos casos de hasta treinta por ciento (Rynes, Gerhart y Parks,2005).
Lo ideal es que existan los dos tipos de motivación. Cuando hay una combinación de recompensas internas y externas se crea un efecto agregado sobre la motivación de los empleados que potencia su desempeño.
La cuestión es que la motivación intrínseca nace del propio trabajador. Está relacionada con su satisfacción personal por realizar sus funciones, más allá del beneficio material que pueda conseguir. Responde a la necesidad de sentirse auto-realizado.
Probablemente en este momento estés pensando, ¡cómo hago yo para que mis empleados tengan motivación intrínseca! No desesperes, en este tipo de motivación influyen factores como contar con las herramientas adecuadas y un buen entorno de trabajo. Como siempre, mantener un buen clima laboral es la base para que nuestra compañía fluya.
Por ello, no nos podemos centrar sólo en incentivos económicos, ya que estos no se perciben como un medio de realización personal y de logro del bienestar (el 71% de los empleados afirma que el dinero no es lo que más motiva en el trabajo). Los programas de incentivos deben ir encaminados a que el trabajador se sienta valorado y atendido por la empresa (horarios flexibles, teletrabajo, flexibilidad para coger días de vacaciones,…)
Uno de los aspectos fundamentales que contribuyen a esto es la salud y la seguridad en el trabajo. El empleado debe sentirse cuidado por la empresa y sentir que ésta vela constantemente por su seguridad y bienestar. Y a ello contribuye la entrada de BUBLED en la empresa. Por tanto, podríamos decir que Bubled es un medio para conseguir ese bienestar social en la empresa.
El objetivo es que los trabajadores tengan conocimiento sobre cómo proceder de forma segura, que el operario identifique la conducta segura para la realización de la tarea y quiera (tenga la motivación de) optar por ella y no por otras (más rápidas, cómodas, etc.).