La exposición al calor es un factor de riesgo para la salud y la seguridad de los trabajadores.
Ya se están empezando a notar diversos efectos en el cuerpo a causa del calor: Calambres, agotamiento, dolores de cabeza, confusión, golpes de calor, hinchazón de piernas… Algo bastante normal cuando barajamos temperaturas máximas de hasta 40º C.
La temperatura ambiente óptima para el cuerpo humano es entre 18 y 24º C, franja térmica que permite que nuestro organismo se mantenga en sus 36-37º C -la temperatura corporal normal-. El problema viene cuando los niveles se elevan, la exposición al calor es un factor de riesgo para la salud.
Se ha demostrado que si el cuerpo alcanza la temperatura de 39-40º C, el cerebro ordena a nuestros músculos que reduzcan sus esfuerzos y aparece la fatiga. Si alcanza los 40-41º C, aparece el agotamiento por calor; pero, si se superan los 41º C, el cuerpo comienza a dejar de funcionar, alterando ciertos procesos químicos, deteriorando algunas células y hasta provocando fallos multiorgánicos.
Eso si, el cuerpo es sabio y sabe que debe guardarse un mecanismo clave para deshacerse del exceso de calor:
- Aumento del flujo sanguíneo a la piel: la vasodilatación sanguínea aumenta del intercambio de calor. El torrente sanguíneo lleva el exceso de calor corporal a la superficie del cuerpo, es decir, a la piel.
- Sudor o transpiración: Cuando el cuerpo se acalora, el cerebro le ordena al cuerpo que sude. El sudor y la humedad de la piel o las mucosas, al evaporarse, produce la pérdida de calor sobrante.
En general, el cuerpo se libra del calor sobrante sin dificultad. Cuando no es así y la temperatura corporal aumenta, las funciones mentales de la persona pueden verse afectadas, con lo que no podría pedir auxilio y puede incluso accidentarse.
¿Cómo evitar un golpe de calor?
- Evitar que el cuerpo esté expuesto a temperaturas extremas.
- Beber mucha agua. Del cuerpo se pueden llegar a evaporar 1 o 2 Litros de agua al día.
- No beber agua helada durante un episodio de golpe de calor. Si el agua está muy fría puede provocar un infarto.
- Evitar esfuerzos innecesarios.
¿Cómo se si me está dando un golpe de calor?
Te exponemos algunos efectos:
- Taquicardias.
- Sudoración excesiva.
- Deshidratación.
- Sensación de sed.
- Vómitos.
- Nauseas.
- Dolor.
- Irritabilidad.
El golpe de calor es una condición muy peligrosa que puede ocasionar pérdida del conocimiento, daño cerebral irreversible y muerte.
Puede presentarse en un cuadro muy rápido o estar precedido de fatiga causada por calor.
Es importante reconocer lo antes posible los síntomas, pues es imprescindible pedir asistencia médica urgente (llame al 112).