La tecnología está en nuestras manos. Inunda nuestra vida diaria tanto en el trabajo como en nuestro tiempo libre. Nos sirve como un recurso que nos facilita la vida, haciéndola más amena y productiva.
¿Por qué no emplearla para nuestra seguridad y salud laboral?
La innovación es un elemento diferenciador para la competitividad de las empresas. La tecnología ha ayudado a realizar trabajos con mayor rapidez y, por ende, ser más productivos. Sin embargo, los riesgos siguen destacando.
La prevención de riesgos laborales consiste en un conjunto de actividades que se realizan en una empresa para descubrir anticipadamente los riesgos de cada uno de los puestos de trabajo. Cada empresa, debe ser revisada y controlada para evitar riesgos a los trabajadores y velar por su seguridad y salud.
Como hablamos en el artículo anterior, la baja de un trabajador puede ocasionar gastos a la empresa y al propio empleado, por lo que ninguno gana ante la ignorancia de los riesgos.
Los datos de siniestralidad indican que se ha incrementado los accidentes laborales a lo largo de los años y se debe a una relajación de la sociedad ante la idea de implantar una cultura preventiva. 618 ciudadanos fallecieron en accidente laboral en 2017 en España. Once más que en 2016 y 54 más que en 2012. El número de accidentes laborales también aumentó (un 12%) con la recuperación económica y los siniestros con baja han crecido un 5%. Sin embargo, lo que no incrementa son los recursos para controlar que las empresas cumplen sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales. Por lo que a la pregunta que veníamos formulando – ¿por qué no emplear la tecnología en seguridad y salud de los trabajadores?
Vivimos la era de la innovación y los primeros en adaptarse a sus ventajas serán los más beneficiados. Las empresas tienen un recurso más que alcanzable que le puede aportar grandes beneficios en cuanto a su competitividad.
Reducir la siniestralidad de la empresa mediante la innovación ayuda a su responsabilidad social corporativa, a su ahorro y beneficio, no solo económico, si no también productivo e incentivador.
Cada vez más, existen plataformas y aplicaciones que ayudan a las empresas a la seguridad de sus trabajadores, entre ellas la aplicación de bubled. Como empresario, debes pensar en lo mejor para la empresa pero también para el trabajador. Ahora, implantar una cultura preventiva es mucho más fácil.
Te animamos a conocer las últimas innovaciones, investiga por Internet y verás la de posibilidades que te ofrecen. También, te animamos a conocer la aplicación que hemos diseñado para vosotros (bubled), una aplicación diseñada para la mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores a través de la comunicación.