¿Por qué es importante tener en cuenta la percepción?
Imaginemos dos personas a punto de coger un avión, una de ellas tiene miedo a volar y otra no. ¿Percibirán el viaje igual? La percepción define nuestra realidad.
La percepción es un proceso cerebral donde por asociación de diferentes estímulos el cerebro se crea una realidad interna sobre lo que ocurre en su entorno. Esa realidad interna, imagen mental, se forma con ayuda de la experiencia y las necesidades del individuo y es lo que hace que diferentes personas perciban en forma distinta una misma situación.
Entonces, ¿Los trabajadores perciben los riesgos de forma similar a los técnicos de prevención?
La percepción del riesgo es la evaluación combinada que hace un trabajador sobre la probabilidad de que un suceso adverso ocurra en un futuro en su lugar de trabajo y las posibles consecuencias que conlleve, teniendo en cuenta lo antes dicho, su experiencia y sus necesidades.
Esta percepción del riesgo conlleva unas actitudes, una manera de comportarse, que se van asentando en la persona y que no se cambian voluntariamente ni se cambian en un instante.
Estas actitudes actúan como filtro de la información: dejan pasar con más facilidad aquella información que confirma mi manera de comportarme y mi percepción, y se rechaza o ignora aquella que no las confirma. Se crea un círculo de confort.
Bubled quiere ayudar a las empresas a romper ese círculo y acercar a todos los integrantes de la organización a tener una misma percepción del riesgo y eliminar así una de las fuentes del peligro: la no percepción del riesgo.