Todas las empresas deben cumplir con el art. 18 sobre información, consulta y participación de los trabajadores de la Ley en PRL.
Pero, ¿cómo se entrega esa información a los trabajadores de los riesgos existentes en su puesto de trabajo?
En las pasadas jornadas convocadas por BUBLED, en el Salón Internacional de la Seguridad (SICUR 2018), donde se debatió sobre “El uso de herramientas tecnológicas para la información en PRL”, la mayoría de los asistentes indicó como habitual la ficha informativa entregada en formato papel el primer día que el empleado se incorpora al trabajo.
Pero cabe preguntarse si así conseguimos que un empleado esté comprometido con nuestra cultura preventiva.
Ese compromiso que mueve a las personas a aplicar sus competencias de la mejor forma posible para conseguir los mejores resultados para la empresa, se consigue cuando el trabajador cree en el proyecto de empresa, ¿con un papel que nadie lee con los nervios del primer día de trabajo? Así lo que estamos transmitiendo es que nosotros tampoco creemos en nuestra política preventiva y lo único que queremos es cubrir expediente.
La información puntual rara vez tiene por si sola el impacto suficiente para permanecer largo tiempo en la memoria y, menos aún, para producir cambios duraderos en el comportamiento.
Para paliar esta diferencia de base y potenciar su efecto tanto cognoscitivo como motivador, nace BUBLED APP, una Solución de Comunicación e Información eficaz para hacer que los trabajadores cambien su comportamiento ante los riesgos, inculcándoles unos hábitos a través de la perseverancia (mensajes semanales) y la localización (la App).
BUBLED utiliza cuatro principios en su tipología de mensajes para obtener una óptima recepción de la comunicación:
- Coherencia, clave para generar credibilidad.
- Percepción, más importante que los hechos. Epicteto decía: “No son los hechos los que nos perturban, sino la percepción que de ellos tenemos”.
- Emociones, apelar a los sentimientos.
- Conectar: comunicar es conectar con el interior.
Además, estos cuatro principios de excelencia comunicativa, se conjugan con otros tantos que permiten que el mensaje permanezca y cale en el interior de las personas:
- Individualización, para que el mensaje se perciba y haga sentirse al receptor único, haciéndolo así eficaz.
- Hábito, que permite que la información forme parte de la vida del receptor, a través de la Localización (App) y la perseverancia en el envío de mensajes variados y atractivos.
- Inmediatez de la información: adecuada a cada momento y no desajustada de la vivencia actual.
- Tecnología digital móvil (App) que permite que la información acompañe al trabajador.
Con ello conseguimos concienciar en PRL y llegar al objetivo de todos: Cero accidentabilidad.